1.- Componentes de la placa base
Los principales componentes de una placa base se muestran en la Figura:
Los principales componentes de una placa base se muestran en la Figura:
- Zócalo del microprocesador: es el lugar donde se instala el microprocesador o CPU.
- Conjunto de chips (chipset): se encarga de controlar muchas de las funciones que se llevan a cabo en el ordenador, como, por ejemplo, la transferencia de datos entre la memoria, la CPU y los dispositivos periféricos.
- Zócalos de memoria: es el lugar donde se instala la memoria principal del ordenador: la RAM. También se les llama bancos de memoria.
- BIOS o sistema básico de entrada/salida (basic input/output system): es un pequeño conjunto de programas almacenados en una memoria EPROM que permiten que el sistema se comunique con los dispositivos durante el proceso de arranque.
- Conector de energía: a él se conectan los cables de la fuente de alimentación, para que la placa base reciba la electricidad.
- Conectores de entrada/salida: permiten que los dispositivos externos se comuniquen con la CPU.
- Ranuras de expansión (slots): son las canales largas y estrechas donde se introducen las tarjetas de expansión.
- La batería: gracias a ella se puede almacenar la configuración del sistema usada durante la secuencia de arranque del ordenador, la fecha, la hora, la contraseña (password), los parámetros de la BIOS, etcétera.
2.- Como se hace:
3.- Montaje de la Placa Base
Cuando manipulamos placas base, tarjetas, microprocesadores o cualquier componente electrónico, hemos de tener cuidado, ya que una descarga electrostática puede dañarlos. Por tanto, para proteger los equipos de posibles descargas, tomaremos las siguientes precauciones:
- Los componentes suelen venir en una bolsa antiestática que los aísla de posibles descargas. No hay que sacar el componente de la bolsa hasta el momento de utilizarlo.
- No deben dejarse los componentes sobre la bolsa antiestática, ya que la carga puede acumularse en la superficie externa de la misma.
- Nos conectaremos a tierra antes de extraer cualquier componente de su bolsa antiestática. Esto se puede hacer de varias formas:
- Si los enchufes de la instalación eléctrica tienen un tercer contacto que va a tierra, tocaremos este contacto.
- Tocando el chasis del equipo.
- Nos conectaremos a tierra con frecuencia mientras dure el trabajo.
- Agarraremos la placa por sus bordes, evitando tocar componentes.
4.- Factor de Forma
Existe gran variedad de formas, tamaños y tipos de placas base. El factor de forma de la placa base determina el tamaño y orientación de la placa con respecto a la caja, así como el tipo de fuente de alimentación necesaria, y dicta los periféricos que pueden integrarse en la placa. Los más populares son los siguientes: AT, Baby AT, ATX, LPX y NLX.
AT
Basado en el PC AT de IBM, fue el primer estándar de factor de forma de la placa base. El único periférico integrado en una placa base AT es el conector de teclado. Todos los puertos de E/S están cableados desde la placa base a la parte posterior de la caja, o bien instalados como tarjetas adaptadoras.
Baby AT
Placa base más pequeña que la AT, debido a la mayor integración en los componentes. Se llama así porque se monta en cajas AT. La mayoría de las cajas fabricadas entre 1984 y 1996 fueron Baby AT; por eso son las típicas de los ordenadores clónicos desde el 286 a los primeros Pentium. En este tipo de placas es habitual el conector «gordo» para el teclado. Entre sus ventajas cabe destacar un mejor precio con respecto a las placas ATX. Entre sus inconvenientes debe señalarse que la actualización de determinados componentes hace que haya que desmontar gran parte del ordenador para llegar a ellos con holgura.
ATX
Estas placas, introducidas por Intel en 1995, son actualmente las más populares, ya que ofrecen mayores ventajas: Mejor disposición de sus componentes. Mejor colocación de la CPU y de la memoria, lejos de las tarjetas de expansión y cerca del ventilador de la fuente de alimentación, para recibir aire fresco de su ventilador. Los conectores de la fuente de alimentación tienen una sola pieza y un solo conector, que además no es posible conectar incorrectamente. Los conectores para los dispositivos IDE y las disqueteras se sitúan más cerca, reduciendo la longitud de los cables.
LPX
Este factor de forma lo utilizan muchos equipos de marca para ordenadores de sobremesa. La mayoría de las placas tienen integrados más periféricos de los usuales, como, por ejemplo, el módem, la tarjeta de red, la tarjeta de vídeo o la tarjeta de sonido. Los slots para las tarjetas de expansión no se encuentran sobre la placa base, sino en un conector especial en el que están pinchadas, llamado riser card (lit. ‘tarjeta elevadora’).
NLX
Es similar al LPX. El objetivo de este factor de forma es la facilidad para retirar y sustituir la placa base sin herramientas.
5.- Manual Placa Base

No hay comentarios:
Publicar un comentario