jueves, 1 de abril de 2010

memoria

1.- INTRODUCCIÓN

En general, la memoria del sistema se encarga de almacenar los datos de la CPU (o UCP).

El sistema de memoria de los ordenadores modernos consta de cuatro secciones con diferentes tareas:
  • La memoria de trabajo o RAM (Random Access Memory). Es la memoria principal del ordenador que se puede leer y escribir con rapidez. El tamaño de la memoria RAM se mide en megabytes, MB (1MB = 1 024 kilobytes, KB).
  • La memoria caché. Es más rápida que la RAM y se usa para acelerar la transferencia de datos. En ella se almacenan datos de la memoria principal a los que accederá el microprocesador próximamente. Justo antes de necesitar esos datos, se seleccionan y se colocan en dicha memoria. Cuando la CPU solicita un dato, el primer lugar donde lo busca es en la caché.
    Existen dos tipos de caché:
    • Caché L1 (caché de nivel 1), que está integrada dentro del microprocesador y funciona a la misma velocidad que éste.
    • Caché L2 (caché de nivel 2), que puede estar integrada en la placa base o en el microprocesador
  • La memoria CMOS, que almacena datos de configuración física del equipo. Al ejecutar el programa Setup, se pueden cambiar los datos almacenados en ella.
  • La ROM o memoria de sólo lectura (Read Only Memory). El contenido de esta memoria es fijo y no se puede modificar. La BIOS del ordenador está grabada en una ROM (EPROM). La mayoría de los ordenadores actuales están provistos de una memoria Flash-BIOS que nos permitirá actualizar la BIOS.
La velocidad de la memoria se mide en Megahercios (MHz). Por ejemplo, si la velocidad de una memoria es de 133 MHz significa que con ella se pueden realizar 133 millones de operaciones (lecturas y escrituras) en un segundo.

2.- TIPOS DE MEMORIA RAM

Cuando ejecutamos un programa en el ordenador se pasa una copia del mismo desde el almacenamiento secundario, que normalmente es el disco duro, a la memoria RAM.

Una vez en la memoria las instrucciones que componen el programa pasan a la CPU para su ejecución.

Los dos tipos básicos de memoria RAM utilizados en un ordenador personal son:
  • DRAM: Memoria RAM dinámica
  • SRAM Memoria RAM estática
Ambas almacenan datos e instrucciones pero son bastante diferentes y cada una tiene un propósito.

DRAM: RAM dinámica que es la memoria principal de los ordenadores personales. Se le llama «dinámica» porque su contenido se reescribe continuamente. Su capacidad se mide en Megabytes; así, un ordenador puede tener por ejemplo 512 MB de RAM.

Al ser la memoria principal, la DRAM ha tenido que adaptarse para seguir el ritmo de evolución de los microprocesadores y demás conjuntos de chips.

Algunas de las tecnologías más comunes son:
  • SDRAM (DRAM sincrónica): es el sistema más común actualmente. Se sincroniza con el reloj del sistema para leer y escribir en modo ráfaga. Puede soportar velocidades de la placa base de hasta 100 y 133 MHz (más conocidas como PC100/PC133 SDRAM). La memoria SDRAM tiene un ancho de bus de datos igual a 64 bits, lo que significa que en cada hercio (o ciclo de reloj) envía 64 bits, es decir, 8 bytes. Calculemos los bytes que se envían por segundo a 100 y 133 MHz, es decir, la tasa de transferencia de datos:
    • Para la PC100: 8 bytes/Hz × 100 MHz = 800 MB/s
    • Para la PC133: 8 bytes/Hz × 133 MHz = 1 066 MB/s
  • DDR SDRAM (SDRAM de doble velocidad de datos): es una mejora de la SDRAM. Consigue duplicar la velocidad de operación hasta los 200 ó 266 MHz. Se la conoce más como DDR.
Los tipos de DDR más comunes son:
    • PC1600 (DDR200): velocidad de operación de 200 MHz y tasa de transferencia de datos de 1600 MB por segundo. Este valor se calcula así: 8 bytes/Hz x 200 MHz = 1600 MB/s
    • PC2100 (DDR266): velocidad de operación de 266 MHz y tasa de transferencia de datos de 2100 MB por segundo. Este valor se calcula así: 8 bytes/Hz x 266 MHz = 2 128 MB/s
    • PC2700 (DDR333): velocidad de operación de 333 MHz y tasa de transferencia de datos de 2700 MB por segundo.
    • PC3200 (DDR400): velocidad de operación de 400 MHz y tasa de transferencia de datos de 3200 MB por segundo.
    • PC4200 (DDR533): velocidad de operación de 533 MHz y tasa de transferencia de datos de 4,2 GB (gigabytes) por segundo.
  • ESDRAM (SDRAM mejorada): es una mejora sobre las SDRAM convencionales que integra una pequeña caché de SRAM en el propio chip.
  • RDRAM (Rambus DRAM): es actualmente la más rápida; puede llegar a 800 MHz.

SRAM
  • Flash RAM: Memoria RAM estática, que se utiliza para la memoria caché de la placa base. Es más cara y más rápida que la DRAM.
  • PSRAM: RAM seudoestática utilizada en ordenadores portátiles.
  • VRAM: RAM que se utiliza en las tarjetas de vídeo.

3.- LOS MÓDULOS DE MEMORIA RAM

Existen diferentes tipos de módulos de memoria que dependen de la placa base.

SIMM: Los primeros módulos SIMM aparecieron con los sistemas 386. Éstos tenían 30 contactos, eran pequeños, ligeros, y podían contener desde 1 MB hasta 16 MB. Las versiones posteriores eran físicamente mayores, de 72 contactos (también conocidos como pines), y capaces de contener hasta 32 MB de memoria RAM. Tienen una muesca en el centro del borde de la fila de contactos.



DIMM: El formato DIMM es similar al SIMM, pero físicamente es más grande y posee 168 contactos. Los módulos DIMM se distinguen por tener una muesca en los dos lados y otras dos en la mitad de la fila de contactos. Se montan en los zócalos de forma distinta a los SIMM.

Existen módulos DIMM de 32 MB, 64 MB, 128 MB y 256 MB de RAM.


RIMM: También llamados módulos de memoria Rambus directos, son parecidos a los módulos
DIMM, pero ligeramente mayores. Inicialmente aparecieron con 168 contactos y actualmente utilizan 184 pines. Son más rápidos que los anteriores, pero su precio es elevado
4.- MONTAJE DE LOS MODULOS DE MEMORIA RAM

Antes de manipular los módulos de memoria, hemos de tomar algunas precauciones:
  • Dejaremos los módulos de memoria en su bolsa antiestática hasta el momento de usarlos.
  • Manipularemos los módulos sólo por los extremos.
  • Los protegeremos de la descarga electrostática.
Cuando instalemos módulos de memoria, hemos de consultar el manual de la placa base. En él suele haber un epígrafe, System memory (‘Memoria del sistema’), donde se indican las especificaciones de la memoria que soporta la placa.

En una placa base se pueden combinar módulos de memoria SIMM y DIMM. Es imprescindible consultar el manual de la placa para saber qué combinación de módulos se podrá realizar y en qué zócalos de la placa se insertarán.

Por norma, a la hora de instalar los módulos se sigue el orden de los bancos de memoria. Se empieza por el banco 1, luego se instala el banco 2, y así sucesivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario